Actualidad

  • Banco Cooperativo Español se une a la Fundación Margarita Salas

    Banco Cooperativo Español (BCE) apuesta por el fomento de la pasión por las ciencias y de la educación en el ámbito científico-tecnológico entre los más jóvenes en las diferentes etapas educativas y hasta su incorporación al mundo laboral.

    Representantes de Banco Cooperativo Español y Fundación Margarita Salas

    Banco Cooperativo Español (entidad participada del Grupo Caja Rural) y la Fundación Margarita Salas firmaron hoy un convenio de colaboración con el objetivo de aunar esfuerzos para impulsar los programas que la Fundación que lleva el nombre de la ilustre científica asturiana lleva a cabo orientados a fomentar la pasión por las ciencias y la investigación entre los escolares de entornos rurales y urbanos desfavorecidos y la mentorización de alumnos universitarios y de grados superiores de Formación Profesional (FP) del ámbito STEM ( Science, Technology, Engineering and Mathematics).

    De esta forma, el grupo financiero, nacido en 1990 y que da servicios como central bancaria a sus Cajas Rurales asociadas, ejercerá como prescriptor de los dos principales programas de la Fundación Margarita Salas entre las 30 Cajas Rurales que lo integran, dando difusión entre ellas tanto al proyecto ‘Dinamizadores STEM’ como al programa Mentoría y Prácticas /MyP puestos en marcha por la Fundación durante este curso escolar.

    El primero de ellos, el programa Dinamizadores STEM, se centra en el desarrollo de sesiones extraescolares dirigidas a niños/as menores de 14 años basadas en el aprendizaje por proyectos y la metodología STEAM, con actividades colaborativas para las familias con el objetivo de incluirlas dentro del aprendizaje de las ciencias de sus hijos/as. La figura del Dinamizador trabaja para canalizar el talento científico de zonas rurales y urbanas desfavorecidas fomentando además la mejora de la enseñanza de las ciencias en los colegios de sus zonas de actuación y facilitando a los niños el contacto con referentes científicos cercanos.

    Por su parte, el Programa MyP (Mentoría y Prácticas) está dirigido a universitarios de últimos cursos y estudiantes de Formación Profesional Superior de las ramas científico-tecnológicas que busca fomentar el trabajo en equipo, el pensamiento crítico, la toma de decisiones y una visión interdisciplinar de la ciencia a través del acompañamiento de un tutor experto que ayuda a los participantes del programa a entrar en contacto con empresas del ámbito STEM y centros de investigación de primer nivel.

    representantes de la BCE y Fundación Margarita Salas durante la firma

    “Estamos muy felices de que se sigan sumando compañeros que nos acompañen en este apasionante viaje que arrancó hace ahora un año con el nacimiento de nuestra entidad”, señaló Lucía Viñuela, Presidenta de la Fundación Margarita Salas durante el acto de firma del acuerdo de colaboración, en el que recalcó que para el desarrollo de los proyectos educativos de la Fundación “es clave el trabajo conjunto y la colaboración con otras entidades y empresas, tanto públicas como privadas, con el fin de sumar fuerzas desde todos los ámbitos para alcanzar un impacto cada vez mayor de los programas”.

    Por su parte, Óscar Martínez, Director de Entidades Financieras e Instituciones de Banco Cooperativo, destacó que "es un honor para nuestra Entidad poder colaborar con la Fundación Margarita Salas y ayudarles a divulgar el fomento de las ciencias y la investigación entre los jóvenes del mundo rural y urbano que tienen más dificultades en acceder a este tipo de disciplinas. Creemos firmemente en la importancia de brindar oportunidades equitativas de aprendizaje en el campo de la ciencia y la tecnología, especialmente en aquellas zonas que se enfrentan a desafíos socioeconómicos. Esta colaboración refleja nuestro compromiso y convicción de que la educación es un pilar fundamental para construir un futuro más justo y próspero para todos. Estamos entusiasmados por el impacto positivo que esta asociación tendrá en el desarrollo de habilidades STEM entre los jóvenes y en el avance de la investigación científica en nuestro país."